Por amplia mayoría se aprobó ayer en el Congreso el proyecto aclaratorio del royalty que tiene como finalidad obligar a Escondida a pagar el impuesto.
Desde temprano se supo que la iniciativa tendría amplio apoyo parlamentario. Los diputados aprobaron el proyecto con una transversal mayoría de 73 votos a favor, cero en contra y sólo 2 abstenciones.
En la tarde, el Senado siguió la misma línea: 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención.
«(El proyecto) tuvimos que hacerlo a última hora para no dejárselo al próximo gobierno», dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien agregó que con esto se llena un «vacío» que había en la ley del sector.
Pero, precisamente, esta «última hora» es la que molestó a parlamentarios opositores.
«Este tema se manejó con una cuota importante de confusión y algún grado de desmedro de nuestra imagen internacional», sostuvo el diputado de la UDI, y uno de los que se abstuvieron de aprobar la iniciativa, Rodrigo Álvarez.
«Estos errores en la forma de legislar no son gratis para Chile», dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg.
Y si bien tanto la UDI como RN plantearon su desacuerdo con la forma en como el Gobierno llevó a cabo esta iniciativa, ambas bancadas recalcaron la importancia de que Escondida pague y aporte los alrededor de US$ 50 millones contemplados en el Fondo de Innovación.
Sí tuvo amplio respaldo la propuesta hecha por el Ejecutivo de descontar de la base imponible del royalty parte de los intereses pagados y por pagar de las deudas de las empresas que opten por renunciar al uso de la depreciación acelerada.
Origen
El conflicto que motivó el envío de esta ley se remonta a mediados del año pasado, cuando Escondida optó por acogerse a una normativa -que estaba dentro de la propia legislación- y no pagar el royalty, que consiste en el cobro de un impuesto de 5% sobre las utilidades operacionales.
La compañía pudo optar por esta alternativa dado que una parte de sus accionistas minoritarios -los japoneses de JECO y la Corporación Financiera Internacional, IFC, que poseen en conjunto el 12,5% de la empresa- decidieron no renunciar a la invariabilidad tributaria que les otorgó el Decreto Ley 600.
Por no haber renunciado y haber optado por seguir pagando una tasa de 42% de impuesto a la renta, es que a la japonesa JECO no se le cobraría el nuevo impuesto. La interpretación hecha por Escondida apuntó a que si uno de sus accionistas no pagaba, la empresa tampoco debía hacerlo.
Con este proyecto se evita que sea Impuestos Internos el que tenga que cobrar el gravamen por vía administrativa.
EMPRESA
ESCONDIDA ya manifestó que deberá pagar el tributo; ello, además de que por ley estará obligada a hacerlo.
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Diario El Mercurio (09-03-2006)
Cobro de impuesto específico:
En tiempo récord, Congreso aprueba proyecto para Escondida
Sector minero espera cerrar con este episodio una polémica que ha marcado los últimos tres años con el Gobierno.
Fuente: El Mercurio
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