Un tercio de lo que se paga en Chile por una bebida carbonatada corresponde a impuestos: 19% del IVA y 13% del impuesto específico que se aplica a estos productos desde hace más de 30 años. Algo considerado por Coca Cola Chile como insensato y con fuertes repercusiones en la industria. «Es una de las limitantes al crecimiento que vemos en este minuto, es serio y nos preocupa», señaló el gerente general de Coca Cola Chile, Rodolfo Echeverría.
Sólo por este impuesto, que es cobrado básicamente a 4 compañías – Coca Cola Polar, Embonor, Andina y CCU-, el Gobierno obtiene ingresos adicionales por US$ 80 millones. Si bien Chile no es el único país que cobra este gravamen, en los otros está en retirada.
«El alcohol está gravado, los cigarrillos están gravados, pero nuestros productos no tienen ninguna externalidad para ello, no hay una razón», enfatizó Echeverría.
Los esfuerzos por suprimirlo con el gobierno pasado no prosperaron, y esperan volver a retomar las conversaciones con Michelle Bachelet. «No perdemos las esperanzas, tenemos los argumentos para demostrar que es recesivo, que si se libera se puede generar más consumo, producción y empleo», explicó.
La industria de bebidas mueve en Chile US$ 1.200 millones al año. En el sistema, Coca Cola -que incluye las ventas de sus tres embotelladoras; esto es, Andina, Polar y Embonor- tiene el 60% de participación.
Para Echeverría, este año claramente el gran crecimiento se verá en el segmento de jugos y aguas, donde Coca Cola no tiene el liderazgo. «En jugos y aguas el mercado está disperso, pero queremos tener más del 50%. Estamos determinados a que antes del 2010 estemos liderando las tres categorías en forma fuerte», señaló.
Algo ya se hizo el año pasado con la unificación del negocio de las aguas en Vital Aguas S.A. (Vasa) y con la reestructuración de los contratos de jugos.
Pero recién este año se verán los efectos: de hecho, en el primer trimestre las tasas de crecimiento fueron de dos dígitos.
Este 2006, el crecimiento también se verá por la innovación: en los tres primeros meses, Coca Cola lanzó al mercado cinco nuevos productos, destacando su ingreso al segmento de los jugos isotónicos, especiales para deportistas, en donde sólo estaba CCU con las importaciones de Gatorade.
«Nos interesó porque era un mercado en el que no estábamos compitiendo y que va en la tendencia de las bebidas que satisfacen necesidades específicas», señaló, agregando que la idea es tener el 30% del mercado en los dos primeros años de operación.
Bebidas carbonatadas
Coca Cola se lanza «en picada» contra impuesto
Acusa que limita el crecimiento de la industria
Diario El Mercurio (24-04-2006)
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