La cuenta del Director

Es el momento de dar un nuevo impulso modernizador”, afirma el Director

SII pondrá en práctica cinco proyectos estratégicos en los próximos cuatro años

* Segmentación de contribuyentes conforme a sus necesidades específicas para brindar mejores servicios a todos los contribuyentes y una fiscalización más fuerte y efectiva contra quienes incumplen;
* Adaptación del SII a la nueva justicia tributaria y colaboración técnica con su puesta en marcha;
* Modernización del área normativa para brindar más claridad en la jurisprudencia administrativa y un mejor acceso a la misma;
* Modernización de la administración del Impuesto Territorial mediante el uso de sistemas de información y geográficos;
* Puesta en marcha de una política de gestión de recursos humanos con énfasis en la capacitación, calidad y probidad.

Un plan de desarrollo institucional que considera concretar cinco proyectos estratégicos, comenzará a ejecutar de inmediato y durante los próximos cuatro años el Servicio de Impuestos Internos (SII), en un esfuerzo destinado a generar reformas que fortalezcan y potencien a la organización de cara al 2010, anunció hoy el director del SII, Ricardo Escobar.

“Ha llegado el momento de dar un nuevo impulso modernizador al SII y proponemos para ello un conjunto de reformas que se realizarán durante los siguientes cuatro años. La esencia de este plan es proveer mejores servicios a los contribuyentes y una fiscalización más eficaz en contra de los evasores. Para ello se debe perfeccionar la gestión de la organización, los procesos internos, el control del trabajo realizado, la transparencia de nuestro accionar, el fortalecimiento de la calidad y probidad de nuestros funcionarios”, explicó Ricardo Escobar.

El fundamento de estos proyectos –continuó el director del SII- radica en la constatación de que la inmensa mayoría de las personas paga voluntariamente sus impuestos, tanto así como que el 97,7% de la recaudación se obtiene de manera voluntaria.

“En general, los ciudadanos son responsables con sus obligaciones tributarias, lo cual es un activo que debemos saber aquilatar y promover, mediante la entrega de atención de calidad y especializada, de acuerdo a las necesidades específicas que tienen los diferentes segmentos de contribuyentes. Eso, como contrapartida, permitirá que focalicemos nuestros recursos y la acción fiscalizadora con mayor énfasis y efectividad en quienes son malos contribuyentes y optan por la evasión o directamente por el delito tributario”, agregó.

En síntesis, los cinco proyectos consisten en:

* Segmentación de contribuyentes, atendiendo sus características y necesidades específicas para facilitar la prestación de servicios de alta calidad que apoyen el cumplimiento voluntario del pago de impuestos, focalizando la fiscalización en los malos contribuyentes que optan por el incumplimiento, la evasión y el fraude tributario;
* Adopción de un conjunto de iniciativas que adapten al Servicio para el significativo impacto que tendrá la entrada en vigencia de la justicia tributaria independiente, con jueces y salas especializados, además de apoyar técnicamente la puesta en marcha de ésta;
* Modernizar y sistematizar todo lo relativo al área normativa, para brindar transparencia y seguridad jurídica a los contribuyentes y un mejor acceso a la información;
* Desarrollar un nuevo modelo de administración del Impuesto Territorial, adoptando tecnologías que posibiliten el ingreso y modificación de datos de los bienes raíces por parte de los propietarios, como también el uso de tecnologías de información geográfica satelital aplicadas al catastro de contribuyentes.
* Reforma a las políticas de recursos humanos, basada en la premisa de que los funcionarios son el principal activo con que la institución cuenta para cumplir sus objetivos y para concretar cambios estratégicos en la gestión y calidad de atención y servicios a los contribuyentes.

Cuenta Pública de logros 2006

Los anuncios fueron hechos durante la presentación de la Cuenta Pública 2006, destacando el incremento de 14% en la recaudación de impuestos para totalizar el año pasado más US$ 25.200 millones, aproximadamente. En materia del Plan de Lucha Contra la Evasión 2001-2005, la ejecución del mismo aportó en cuatro años más de US$ 4.000 millones (77% más de lo proyectado, con lo cual la tasa de evasión del IVA cayó de 22% a 11% del potencial de recaudación. En cuanto al uso de las facilidades disponibles para el cumplimiento tributario por Internet, destaca que en el año 2006 el 97% de las declaraciones de Impuesto a la Renta se hicieron por Internet, que el 77% (US$ 13.000 millones) de los pagos del IVA se efectuaron electrónicamente.

A la Cuenta Pública asistieron la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recard, autoridades de gobierno, líderes de las fuerzas políticas, de la Cámara de Diputados y del Senado, del Poder Judicial, dirigentes y representantes del empresariado grande, mediano y pequeño, académicos, directivos, funcionarios y dirigentes de las asociaciones gremiales del SII.

Los proyectos estratégicos

1. Segmentación de contribuyentes para brindar servicios de excelencia, focalizando la fiscalización en los evasores. Las cifras muestran que el 90% de la recaudación tributaria es enterada al fisco por tan sólo el 1,8% de los contribuyentes. En tanto que el saldo restante proviene de la recaudación que aportan alrededor de 600.000 empresas de tamaños mediano y pequeño y de aproximadamente 3 millones de contribuyentes personas naturales.

Esta realidad indica que tanto la prestación de servicios para facilitar el cumplimiento tributario como la fiscalización tributaria a cargo del SII, debe ser diferenciada de acuerdo al tamaño y tipo de contribuyentes, dado que sus necesidades y características específicas son claramente diferentes. Si bien el SII ha practicado en el pasado algún tipo de segmentación de contribuyentes (creación de la Dirección de Grandes Contribuyentes), es tiempo de ahondar en ello, creando áreas de especialización mucho más focalizadas.

En este sentido, el SII enfrenta desafíos para:

* Avanzar a un nuevo modelo de administración del catastro de contribuyentes, clasificándolo y segmentándolo de acuerdo al tamaño y otras variantes.

* Adopción de estrategias de fiscalización por tipo de contribuyente.

* Detección de las necesidades de atención específicas e inherentes a cada segmento.

2. Adecuación a los tribunales tributarios independientes: los desafíos que depara al SII. El respaldo que tiene el proyecto de ley que crea una nueva justicia tributaria independiente y especializada, permite prever que esa iniciativa será aprobada. La factibilidad de ese nuevo y exigente escenario obliga al SII a prepararse para asumirlo. Es así como deberán desarrollarse acciones para:

* Dinamizar y dar eficiencia al sistema de revisión de reclamos presentados por los contribuyentes en contra de las actuaciones fiscalizadoras del SII.
* Incentivar la solución de conflictos en la instancia administrativa, para así evitar la “judicialización” excesiva e innecesaria de los casos.
* Ajustar los procedimientos del SII a la ley y al debido proceso.
* Crear áreas especializadas de defensa judicial, las cuales tendrán a su cargo litigar ante los tribunales tributarios independientes en representación del SII.
* Formar y capacitar los equipos de defensa.
* Dar respaldo técnico a la puesta en marcha y entrada en vigencia de los nuevos tribunales independientes.

3. Modernización de la función normativa. La ley entrega al SII la potestad de interpretar la legislación tributaria, de modo que mediante la emisión de resoluciones, circulares y dictámenes sea posible su plena aplicación práctica. La modernización de esta área, la sistematización de la abundante reglamentación existente, la conveniencia de hacer más transparente su generación, son necesarias para la mejor comprensión de los contribuyentes, por lo cual los desafíos apuntan a:

* Elaboración y coordinación eficiente de mecanismos de generación y actualización de la jurisprudencia administrativa.
* Disponer de herramientas tecnológicas que permitan a los contribuyentes el acceso expedito a consultar la normativa de manera sistematizada.
* Disponer de herramientas para la consulta de los funcionarios del SII encargados de aplicar la normativa, de modo que los criterios sean uniformes y coherentes.

4. Modernización de la administración del Impuesto Territorial. Alrededor de 5,3 millones de propiedades, tanto urbanas como rurales, existen hoy en el país. Para seguir administrando este tributo, cuya recaudación va íntegramente al financiamiento de las municipalidades del país, es necesario realizar cambios importantes en el modelo de gestión. Por ello es necesario trabajar en:

* Ingreso y modificación de datos de los bienes raíces, mediante el uso de tecnologías de la información, por parte de los propietarios.
* Obtención electrónica de información proporcionada por notarías, conservadores, municipios y otros.
* Adopción de un Sistema de Información Geográfico, basado en el uso de tecnología satelital al cual aplicar el catastro de propiedades de Chile.

5. Los recursos humanos como eje de la acción institucional. Los desafíos institucionales exigen llevar adelante una política de recursos humanos caracterizada por la proactividad en materia de capacitación, desarrollo de habilidades, liderazgo y fortalecimiento de la probidad. Las acciones en esta materia incluyen

* Modernizar la gestión del rendimiento.
* Desarrollar habilidades de liderazgo.
* Mejorar la calidad de vida laboral.
* Modernizar la formación y el desarrollo profesional.

Discurso del Director Nacional del SII, Ricardo Escobar.
Salón Centro Cultural de La Moneda, 11:00 horas.

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