Tributación de Pymes: status e iniciativas

Una de cada cinco pymes ya repactó sus deudas tributarias

Una de las principales exigencias de las pymes es aliviar la «crítica» situación de endeudamiento que enfrentan. Pero medidas en este sentido ya están vigentes, como la condonación de hasta el 80% por multas e intereses por deudas de hasta $5 millones. Y sólo una de cada cuatro pymes se ha acogido al beneficio, vigente desde el 31 de julio de 2006.

Datos de la Tesorería General de la República actualizados hasta ayer muestran que 56.446 firmas ya han renegociado con esta institución sus obligaciones fiscales atrasadas. Esa cifra corresponde al 19% del total de las casi 297 mil pymes que, según Hacienda, están en condiciones de ser favorecidas.

En el Ministerio de Economía manejan otras cifras: según esta cartera, si se filtran de la base de datos sólo las firmas vigentes -con documentos tributarios al día- presentes en los registros del Servicio de Impuestos Internos, existen unas 35 mil pymes con deudas inferiores a $5 millones. Y, de éstas, el 38% ha repactado.

Las organizaciones privadas han cuestionado la efectividad de este beneficio. Alegan que deberían condonarse el 100%, que el techo de $5 millones es muy bajo y consideran que el plazo máximo de repactación (un año) es muy reducido.

En principio, el proceso de condonación duraría hasta febrero. El Gobierno decidió extenderlo hasta el 1 de agosto.

Los tres ejes pro pyme que estudia el Gobierno

Los dirigentes de las pymes plantearon las siguientes prioridades a la Presidenta Bachelet: reestructuración financiera, financiamiento para crecer; igualdad y acceso a los mercados, y mayor capacitación.

Los borradores que tiene el Gobierno apuntan a similares objetivos y existen tres ejes prioritarios: tributario, acceso al financiamiento y normativo.

En la línea tributaria, se buscará asistir a las pymes con una deuda importante para paliar esa mochila. Con ello se busca que puedan reemprender. Por ejemplo, se ampliará el plazo de repactación de sus deudas tributarias -hoy de un año- a tres años o más, y también se estudia reducir el interés de 1,5% mensual (más reajuste inflacionario) que la Tesorería cobra por estas obligaciones atrasadas.

Sin embargo, el Gobierno no desea que la condonación de multas e intereses supere el 80% -pues ello podría provocar que en el futuro los contribuyentes no paguen sus débitos a sabiendas de que se les perdonará el castigo- ni está dispuesto a financiar las deudas previsionales.

Hacienda también sondea una reducción adicional al Impuesto de Timbres y Estampillas -hoy en 1,5%-, y entre sus técnicos descartan una medida que permita a las firmas no tributar por utilidades reinvertidas.

Sobre acceso al financiamiento, se busca un instrumento que persuada a los bancos a ofrecer bajas tasas a compañías pequeñas y potenciar la labor de entidades de microcrédito. BancoEstado también jugará un papel central en ello, así como los fondos de Corfo e Indap.

En lo normativo, la mayor tarea es crear el Estatuto Pyme. Éste permitirá que leyes actuales y futuras consideren reglas distintas según tamaño de la empresa, y reducirá trámites municipales, sanitarios y de otro tipo para crear un negocio. También se trabaja en una nueva Ley de Quiebras para que el Estado apoye a las empresas que quiebran y ayude a sus dueños a reemprender otra empresa.

Extractado del artículo publicado en El Mercurio:
Martes 24 de abril de 2007

Dirigentes de este sector empresarial esperan «compromisos explícitos» tras cita con Bachelet:
Cotización patronal genera nuevos roces entre el Gobierno y las pymes

Eduardo Olivares, Daniel García

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