Los contribuyentes disponen de cinco años para reclamarlos:
34 mil cheques de la devolución de impuestos no fueron cobrados en 2007
Los documentos que están en poder de la Tesorería General de la República, desde la Operación Renta del año pasado equivalen a $8 mil millones (US$ 17 millones) . Una vez que se cumpla el plazo máximo de cinco años para recuperarlos pasaran a las arcas fiscales.
Quedarse con más de 30 mil cheques que no se cobraron suena como la panacea.
Pero no es el caso de la Tesorería General de la República-ente encargado de la devolución de impuestos tras las Operaciones Renta que coordina el SII-que tiene que gastar recursos en manejar los cheques no cobrados.
En 2007, más de 34.800 contribuyentes no hicieron efectivo el cobro que correspondía a su declaración, cuyos cheques sumados superan los $8 mil millones (más de US$ 17 millones), cifra que podría pasar a las arcas fiscales, ya que cuando los documentos cumplen cinco años en la Tesorería tienen ese destino.
Las razones, según la tesorera general, Pamela Cuzmar, son variadas. Los sobres con el cheque pueden volver al correo, primero, porque al tratarse de una carta certificada tiene que encontrarse un mayor de edad en el hogar para poder recibirlo. Si aquello sucede, Correos de Chile hace tres intentos antes de regresar el documento a la tesorería.
Otra alternativa es que las personas indiquen mal su dirección a la hora de declarar la renta o que, sencillamente, el cartero extravíe el pago.
En casos extremos, como invalidez, el contribuyente puede recurrir a un poder notarial que le permite a otra persona cobrar cheques del Estado. Si previo a la devolución, quien tenía que recibirla muere, será su sucesión quien tenga derecho a ese pago una vez que se decrete la posesión efectiva.
«Para nosotros no es una gracia que regresen los cheques, porque una vez que caducan pasados los 60 días, tenemos que revalidarlos y enviarlos de vuelta, otra vez por correo, para que lo vayan a cobrar», explica la tesorera.
Peor es la situación en caso de extravío, ya que el contribuyente tiene que publicar su pérdida durante tres días seguidos en un diario para que la Tesorería le pague nuevamente. Esta operación tiene un costo aproximado de $15 mil.
El año pasado se registraron 923.900 devoluciones vía cheque. De ese total, tras un análisis realizado por la Tesorería, 180 mil personas tenían cuenta bancaria en alguna de las entidades habilitadas para recibir depósitos, pero optaron por no darla.
En ese marco, los cerca de 34.800 cheques que no se cobraron luego de la Operación Renta 2007 parecen una fracción muy pequeña. Sin embargo, Pamela Cuzmar recalca que si por algo han hecho hincapié en que la gente elija los depósitos directos al cheque, es a raíz de los enormes costos que les acarrea reparar la negligencia de los contribuyentes.
«Los procesos para revalidar un pago con cheque son muy engorrosos. Tenemos un impacto en la atención al público, porque se nos complica mucho solucionar todas las inquietudes con las oficinas repletas de gente por un problema tan fácil de evitar. Además, si se aclaran los motivos que llevaron a la persona a no cobrar un cheque, hay que emitir un segundo que nos resulta más costoso», detalla Cuzmar.
Otro de los problemas que les acarrea el usar cheques como vía de pago es que se pueda abultar su monto con emisiones falsas, pero hoy trabajan con el Banco Estado en un registro de los cheques emitidos, para frenar en caja aquellos que resulten adulterados.
Cifras
34.800 aprox.
Cheques no fueron cobrados por los contribuyentes luego de la Operación Renta 2007.
$8 mil millones
El monto total que suman los documentos que hoy tiene en su poder la Tesorería.
5 años
El plazo máximo que espera la entidad para que se reclamen los cheques antes de que pasen a las arcas fiscales.
$15.000
El costo de revalidar un pago fuera de plazo. HUGO HERNÁNDEZ DONOSO
EL Mercurio, Domingo 27 de abril de 2008
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