Senador Vasquez plantea solución a Juicios Tributarios Anulados

Los cuestionados “juicios tributarios” que fueron resueltos por un juez delegado del director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), y que están en entredicho o anulados en los tribunales de justicia, finalmente podrían tener una solución.

¿La razón? La comisión de Constitución del Senado estudiará una propuesta para resolver el tema planteada por el senador, Guillermo Vásquez (PRSD), y que busca destrabar los cerca de 2.000 juicios que ya han sido anulados por la justicia, como forma de alivianar el trabajo del SII y dar certeza jurídica a las empresas afectadas por este problema.

Y es que las diferencias entre los contribuyentes y la autoridad por el pago de los impuestos –que datan del 23 de diciembre de 2002 cuando la Corte de Apelaciones anuló masivamente los juicios que llevaban los “jueces tributarios” en representación del director regional- podrían originar costos adicionales a las firmas. Ello, siempre que los contribuyentes pierdan los juicios, porque -en el caso contrario- y dada la extensión de los procesos, estos podrían quedar prescritos, con el consiguiente perjuicio que irrogaría a las arcas fiscales y a las proyecciones de recaudación del SII.

La solución

¿Qué hacer? Para Vásquez la solución pasa por entregar a los contribuyentes la facultad para decidir unilateralmente, sin la aprobación del SII, el pago del valor nominal de la deuda en litigio eliminando los reajustes o intereses penales.

Así se establece en el proyecto que ya ingresó a tramitación en la Cámara Alta donde faculta al contribuyente a conciliar en los juicios tributarios, cuyos procesos han sido invalidados.

El texto legal propone cuatro modificaciones puntuales al artículo 53 de Código Tributario, y como esta fórmula sólo cambia normas que están vigentes (sin hacer referencia en forma directa a temas que comprometan gastos fiscales) ya superó el control de constitucionalidad que realiza el Senado, por lo que está en condiciones de ser visto en primer trámite.

La moción ingresó el miércoles 25 de noviembre y, en los hechos, es la primera solución planteada al problema que están viviendo las firmas que enfrentan juicios, las que están expuesta a pagar los impuestos en litigio, más una tasa de interés del 1,5% mensual más los reajustes respectivos, tal como exige el artículo 53 del Código Tributario (ver infografía).

En todo caso, el senador Vásquez dice que según el artículo 53 del Código Tributario “no procederá el reajuste, ni se devengara intereses penales, cuándo en el atraso del pago se haya debido a una causa imputable al SII o Tesorería”, lo que ocurre en este caso, recalcó.

Pero para que sea efectivo hay que reclamarlo caso a caso y muchas veces la Corte Suprema cambia de criterio generando incertidumbre a las empresas. “Estamos hablando de 2.000 juicios. Lo que es tremendo porque además la capacidad del SII es bastante limitada”, recalcó.

Añadió que la “salida intermedia” consiste en que “los contribuyentes litigantes podrán optar a poner término al juicio obligándose a pagar el monto nominal de la liquidación o multa, sin intereses ni multas”. Así quedó en el texto donde precisa que esta opción estará “hasta el término del período probatorio o noventa días siguiente de la primera notificación en el juicio”. También plantea una norma transitoria para extender a seis meses el plazo, desde la publicación de la ley “cualquiera sea la etapa del juicio respectivo”.

Exequiel Pino Periodista
Diario Financiero, 9 de diciembre de 2009.

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