Interpretación reduciría incentivos para que mineras acepten el impuesto:
Persisten dudas en torno a royalty , pese a circular del SII
Algunas empresas estiman que, a partir de esta aclaración, se le restarán tres años adicionales a la invariabilidad tributaria.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) liberó, el viernes, la circular número 74 que aclara los alcances de la modificación al impuesto específico a la minería, también conocido como royalty , que el Gobierno impulsó para financiar parte de la reconstrucción.
Empresas y especialistas coinciden en que, aunque los puntos desarrollados en el documento, en general, quedan claros, existe otra serie de tópicos de la ley que permanecieron sin respuesta, lo que «obligará a las mineras a hacer nuevas consultas adicionales al Servicio de Impuestos Internos», señala Paula Osorio, gerenta del grupo minero de Deloitte.
La interpretación del SII, respecto de la invariabilidad tributaria que tendrán las mineras que adhieran a este sistema, sorprendió a la industria.
«La ley planteó renunciar a la invariabilidad por tres años (2010-2012), a cambio de seis años adicionales de invariabilidad. Con esto, todos entendían que, a contar de 2017, cuando termina la invariabilidad original, se sumaban los otros seis años; pero el SII interpretó que, además de descontar los tres años de 2010 a 2012, se restarán otros tres años al saldo remanente de invariabilidad, que se calculará en 2013», comentó Alex Fisher, socio del grupo tributario del estudio Carey y Cía.
De hecho, en la propia circular el SII -servicio que no estuvo disponible para comentar el documento- figura como ejemplo que si a 2013 a un contrato le restan cinco años de invariabilidad, «es decir, vencía originalmente en 2017, se deben descontar los tres años que señala la ley, de modo que el remanente de invariabilidad será de dos años (2013 y 2014)», reza el documento. Además, agrega, habrá empresas que a 2013 habrán agotado su invariabilidad original.
Descincentivo
En la industria advierten que, si bien el lenguaje de la norma es confuso, la interpretación del SII «es la que más se aleja del espíritu de la ley, pues elimina cualquier incentivo para que las mineras se cambien al nuevo sistema».
Mientras Loreto Pelegri, socia de PwC, destaca que el texto aclara que la renuncia a la invariabilidad no es extensiva a otros elementos, como las pertenencias mineras, advierte que no cubre lo que sucederá con las mineras que tienen distintos inversionistas, cuyos contratos de inversión extranjera consideran distintas tasas.
Osorio agrega que el Impuestos Internos omitió todo lo referido con los pagos provisionales mensuales (PPM), mecanismo que las mineras utilizan actualmente para provisionar sus pagos de royalty .
Otro especialista tributario, que analizó la circular del SII, indicó que el incentivo relacionado con los denominados «proyectos conexos» (instalaciones físicamente cercanas o que comparten infraestructura con aquellas que tienen contrato) desapareció con la interpretación del SII.
Esto, precisó la fuente, porque estas iniciativas -mayoritariamente proyectos nuevos, cuyo desarrollo toma en torno a seis años-, quedarán acopladas a la invariabilidad de los proyectos «madre», que será menor a partir de la interpretación del SII.
US$ 350 millones sería la recaudación adicional del royalty en 2011, según estima LyD. La meta del gobierno es reunir por esta vía US$ 1.000 millones, entre 2010 y 2012.
S. Celedón y J. Esturillo
El Mercurio, 7 de diciembre de 2010.
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