El argumento de Teatinos 120 es que una eventual rebaja impositiva podría tener efectos en la recaudación y que, además, a pesar del ajuste que incrementó de 20% a 27% el Impuesto de Primera Categoría, Chile se mantenía en la parte baja de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la materia.
Punto que refuta Libertad y Desarrollo (LyD). En un informe, postula que medido a través de otros indicadores, la carga tributaria de Chile se ubica muy por sobre los países miembros del «club de las naciones ricas».
Según el centro de estudios, después de la reforma Chile se ubicará como el segundo país OCDE que más recauda en impuesto corporativo como porcentaje del PIB, pasando de niveles en torno a 4,5% hoy, a 6% tras la aprobación del proyecto. Esta cifra se ubica por sobre el promedio de 2,9% del PIB del conglomerado.
En dicho apartado, el país está solo detrás de Noruega, que recauda alrededor de 10 puntos del Producto mediante tributos a las empresas.
En cuanto a la incidencia del impuesto corporativo en la recaudación total, Chile también destaca en el ranking: pasando del segundo al tercer lugar entre las naciones OCDE, con sobre 30% de los recursos globales explicados por el tributo a las corporaciones. Muy por sobre el promedio OCDE, en torno a 12%.
En este tópico también el país es superado sólo por Noruega.
Fuente: Diario Financiero (extracto). 24 de agosto de 2015. Por Sebastián Valdenegro.
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