REPATRIACIONES PODRÍAN DESBORDAR CAPACIDAD DEL SII

REPATRIACIONES PODRÍAN DESBORDAR CAPACIDAD DEL SII

El Servicio de Impuestos Internos (SII) podría verse desbordado en su capacidad de procesar el número de declaraciones para regularizar rentas en el exterior, ventana transitoria que abrió la reforma tributaria durante este año. Así lo reconoció ayer el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, en el marco de un seminario de DyP Abogados y el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile.
«Es probable que el número de declaraciones superen el número de personas que tenemos dedicadas a este tema en el servicio a partir del cuarto trimestre», aseguró la autoridad.

El SII tiene un equipo especializado para analizar las declaraciones de repatriación de capitales, a cargo de la Subdirección de Fiscalización.
Por lo mismo, Villalón señaló que a partir del 1 de octubre el formulario para acogerse a la ventana transitoria se podrá llenar 100% vía internet.
Con esta ventana, Hacienda busca recaudar unos US$ 120 millones, meta que según Villalón es «tímida» dado el «alto interés» que han mostrado los contribuyentes en los últimos meses.
Según las últimas cifras del SII, alrededor de unos 50 contribuyentes se han acogido a la ventana a julio.
La ventana transitoria, que rige entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, permite a los contribuyentes regularizar rentas que mantengan en el extranjero a través de un formulario a ser enviado al SII, a una tasa de impuesto preferencial del 8%.
A esta opción relativa a la repatriación de capitales se suma una segunda, que se relaciona con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) histórico.
La medida, que también rige por este ejercicio, contempla la posibilidad de realizar giros desde el registro -que contempla las utilidades retenidas de las empresas y se elimina con la reforma impositiva- a una tasa especial de 32% menos los créditos acumulados. Y si bien la figura ha sido objeto de críticas por el alto monto del tributo, a la luz de las cifras el interés ha ido en aumento de parte de los contribuyentes.
Según el SII, 67 contribuyentes han enviado declaraciones para acogerse al beneficio hasta el 28 de julio, por un monto que asciende a US$ 19,2 millones.

Fuente: Diario Financiero. 26 de agosto de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.