Un total de 3.363.736 contribuyentes, un 4% más que el año anterior, presentaron su declaración de Impuestos en el marco de la Operación Renta 2016. De ellas, 3.353.651 declaraciones, equivalente al 99,7%, se presentó a través de Internet, según informaron hoy el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, al entregar los resultados consolidados del proceso.
Número de Contribuyentes
CANTIDAD DECLARACIONES |
2016 |
2015 |
Var % |
---|---|---|---|
Solicitan Devolución | 2.786.496 | 2.675.384 |
4% |
Con Pago | 258.268 | 231.776 |
11% |
Sin Devolución y sin pago | 318.972 | 320.099 |
0% |
TOTAL | 3.363.736 | 3.227.259 |
4% |
Del total de declaraciones presentadas, 2.786.496 contribuyentes solicitaron devolución, lo que representa un aumento del 4% en relación con el año pasado, mientras que las declaraciones que resultaron con pago alcanzaron a 258.268, anotando un aumento de 11% respecto a 2015.
Proceso de Fiscalización de las declaraciones
Como resultado del proceso de fiscalización este año fueron objetadas 451.821 declaraciones, un 14,5% más que el 2015. Este incremento se debe principalmente a un aumento en los casos seleccionados para la revisión del FUT, a la identificación de retiros en exceso omitidos o subdeclarados, al control de depreciaciones que pueden resultar excesivas, a contribuyentes que subdeclararon sus ingresos mensuales de 2015, al riesgo de utilización excesiva de créditos por impuestos soportados en el exterior, y a la incorrecta utilización de créditos por contribuciones de bienes raíces contra el impuesto de primera categoría.
El siguiente cuadro muestra el resultado de las declaraciones y la comparación con el año anterior.
Resultados revisión informática de Declaraciones de Renta
CANTIDAD DECLARACIONES |
2016 |
2015 |
Var % |
---|---|---|---|
Solicitan Devolución | 2.786.496 | 2.675.384 |
4% |
Solicitudes Autorizadas (Total) | 2.464.422 | 2.340.165 |
4% |
Solicitudes Objetadas (Total y Parcial) | 351.659 | 335.219 |
5% |
Con Pago | 258.268 | 231.776 |
11% |
Declaraciones no objetadas | 186.507 | 176.823 |
5% |
Declaraciones objetadas | 71.761 | 54.953 |
31% |
Sin devolución y sin pago | 318.972 | 320.099 |
0% |
Declaraciones no objetadas | 290.571 | 294.242 |
-1% |
Declaraciones objetadas | 28.401 | 25.857 |
10% |
TOTAL | 3.363.736 | 3.227.259 |
4% |
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En forma adicional al proceso informático al que se somete a las declaraciones, a partir del mes de julio se iniciarán acciones de tratamiento correctivo a distancia y presenciales definidas para cada caso en conformidad con el modelo de fiscalización basado en niveles de riesgo o brechas de incumplimiento tributario que aplica el SII.
De esta manera, y en el marco de las acciones a distancia, a contar del mes de julio se tomará contacto con alrededor de 320.000 contribuyentes en condiciones de corregir sus declaraciones a través de Internet.
En todo caso, desde hoy se encuentra habilitada la opción para que cualquier contribuyente pueda rectificar su declaración vía internet basándose en los antecedentes disponibles en las bases de datos del SII y que se le exhibirán en pantalla. Esta opción de corrección a distancia resulta muy conveniente, ya que permite un ahorro importante en los costos de cumplimiento de los contribuyentes al evitarles gastos de traslado, horas hombre, servicios adicionales y contratación de asesorías, por ejemplo, que suelen producirse en los casos en que deban acudir a las oficinas del Servicio para regularizar su situación.
Por su parte, los alrededor de 130.000 contribuyentes que no puedan recibir un tratamiento a distancia por presentar brechas de cumplimiento más relevantes, recibirán una carta o aviso electrónico con una fecha de atención a partir del mes de julio, para que concurran a las oficinas del SII a presentar los antecedentes que respaldan su declaración.
Tal como se informó al entregar los detalles del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para el 2016, considerando la aplicación de la norma general antielusión y medidas especiales a sectores con brechas de cumplimiento tributario elevado, el SII aplicará una estrategia integral de fiscalización de los impuestos a la Renta, donde, entre otros aspectos, se dará énfasis al control del FUT histórico, al control de operaciones internacionales y las estrategias sobre rentas originadas en Instrumentos Financieros.
Asimismo, se realizará un tratamiento focalizado para el caso de las personas naturales de alto patrimonio que muestran una baja relación de carga tributaria efectiva; de los grupos económicos o multinacionales que muestran altas operaciones con entidades relacionadas situadas en regímenes fiscales preferenciales; no declarantes de precios de transferencia; caracterización y tratamiento del segmento Fondos de Inversión Privados (FIP) y la utilización abusiva de seguros en el extranjero con el propósito de reducir la renta.
En particular se revisará la situación de los grandes contribuyentes que no presentaron la Declaración Jurada 1913 sobre caracterización tributaria global, trámite que debía concretarse en forma previa a la declaración de renta. De las 16.500 empresas obligadas a presentar esta declaración jurada, 4.837 no cumplieron con el trámite dentro del plazo.
Utilización de la franquicia tributaria del Goodwill
En cuanto a la fiscalización de las grandes empresas, cabe señalar que 150 contribuyentes de este segmento dieron aviso del inicio de procesos de fusión para acogerse a la norma transitoria de la Reforma Tributaria que permitió excepcionalmente a las fusiones iniciadas el 2014 y concluidas el 2015 mantener el tratamiento previo del beneficio del Goodwill, amortizándolo como gasto tributario en un período de 10 años.
50 de estas empresas hicieron uso del mecanismo para rebajar su renta imponible por un total de $291.000 millones durante este año.
Tal como se había anunciado, el SII realizará una fiscalización en profundidad de cada una de estas operaciones, para asegurar la correcta aplicación de la franquicia.
Asistencia y Facilitación
Finalmente, cabe señalar que durante la Operación Renta de este año el Servicio desarrolló una maciza y variada labor de Asistencia a los contribuyentes para apoyarlos en el proceso de declaración, tanto a través de la mesa de ayuda telefónica y la atención de consultas vía web, como mediante la instalación de puntos externos de atención fuera de las Direcciones Regionales, con el fin de acercarse directamente a los interesados.
En este contexto se habilitaron 142 lugares de atención masivos en Mall, Intendencias, biblioredes, gobernaciones, Plazas, Supermercados, universidades, Centros de Formación Técnica y otras entidades a lo largo de todo el país.
Por último, el Portal de la Renta habilitado especialmente en la página web del SII recibió más de 4.443.000 visitas durante el proceso, incluyendo las simulaciones de renta atribuida.
Para mayor información, vea el contenido completo del Comunicado de Prensa.
Fuente: Servicio de Impuestos Internos. 3 de junio de 2016.
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