El asesor económico de Boric, abogado Diego Pardow, ha señalado algunos conceptos del programa tributario que desarrollará Boric, en su eventual gobierno.
Cómo definición general, señala Parwow, el sistema tributario debe buscar recaudar y no establecer directamente incentivos, además debe poner énfasis en los impuestos verdes.
De esta manera, se desintegrarán los impuestos a la renta de las rentas empresariales, separando los tributos de empresas y propietarios, simplificando el sistema, según opina Pardow. En el impuesto a la renta, se elevará el último tramo de la renta personal hasta el 40 %, pero se mantendrá la tasa actual de las empresas. En las exenciones, se eliminará la exoneración a las ganancias de capital.
Pardow, señala que en materia de impuestos verdes “… creemos que se necesita ser mucho más agresivos y que éstos permitan transitar a economías sostenibles.” Por ejemplo, plantea que se buscará aumentar impuesto al diésel de 1,5 a 7 UTM por m3, equilibrando el impuesto de la gasolina y el diesel.
Señala que “Estamos de acuerdo en un royalty y en un impuesto a los altos patrimonios. (…) también debemos controlar y hay varias tuercas que apretar más allá de establecer nuevos impuestos.”
En todo caso, se plantea una visión pragmática, en la discusión legislativa eventual.
Cómo referencia de gasto público, Pardow cita el trabajo del economista José de Gregorio de 2014.
Y concluye que “Lo nuestro es un programa económicamente socialdemócrata.”
Extractado de diversas fuentes: CNN, La Tercera y otros.
Comentarios recientes