En entrevista con Diario Financiero, el Presidente del Gremio de Magistrados de los TTA se refiere a la reciente calificación de urgencia que el gobierno puso al proyecto de perfeccionamiento de los TTA, ante la inminente entrada en vigor de la reforma tributaria.
– ¿Qué puntos esenciales no aborda el proyecto?
– Existen algunos temas como ampliar la competencia de los tribunales para conocer materias relacionadas con algunas actuaciones que emiten tanto el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y Tesorería, tales como las suspensiones de despacho de mercancías infractoras de propiedad intelectual en materia aduanera y las excepciones al cobro ejecutivo en los procedimientos de Tesorerías, ambas actualmente de competencia de tribunales civiles, entre otras.
– Las causas en trámite aumentaron más de 20% en el primer trimestre, mientras que las terminadas cayeron 24%. ¿En qué estado se encuentran los tribunales?
– Los tribunales se encuentran con una gran carga de trabajo debido a la naturaleza técnica y complejidad de los temas que se conocen ante esta jurisdicción, y estamos claros que esto va a ir en aumento en la medida que entren en vigencia las diversas disposiciones de la reforma tributaria.
– ¿Es inminente un colapso del sistema?
– En la medida que el proyecto salga a tiempo y se recuperen las plantas que se eliminaron a través de la ley 20.752, estaremos bien preparados para asumir los nuevos desafíos que demande la reforma tributaria.
– ¿Con la urgencia se resguarda que no afecte la implementación de la reforma tributaria?
– En la medida que la urgencia implique la aprobación y entrada en vigencia del proyecto durante este año, estimamos que la implementación de la reforma tributaria se resguarda.
– El 30 de septiembre entran en vigencia las normas antielusión. En ese escenario, ¿se espera que la judicialización aumente debido a eso?
– La judicialización aumentará considerablemente, como asimismo la complejidad de los litigios, y en esto de acuerdo con la opinión de los diversos actores que intervienen en estos procesos como los servicios involucrados, los contribuyentes, las universidades, colegios profesionales, expertos tributarios y aduaneros, entre otros.
Fuente: Diario Financiero (extracto). 28 de julio de 2015. Por Sebastián Valdenegro.
Comentarios recientes