El Instituto Chileno de Derecho Tributario envió una carta para solicitar al Gobierno ampliar en tres meses el plazo de vigencia del actual sistema para regularizar la declaración de capitales que contribuyentes chilenos mantienen en el exterior a una tasa única de 8% que vence el 31 de diciembre de 2015.
El presidente de la entidad, Rodrigo Benítez, precisó que la propuesta no implica una modificación legal a la Reforma Tributaria, sino que apelan a una facultad del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el artículo 36 del Código Tributario en que se establece que la autoridad “podrá ampliar el plazo de presentación de aquellas declaraciones que se realicen por sistemas tecnológicos y que no importen el pago de un impuesto, respetando el plazo de los contribuyentes con derecho a devolución de impuestos”.
Así, la entidad trata de afrontar la postura del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien cerró la puerta a la ampliación del plazo vía una modificación legal.
Cabe recordar que el sistema es un beneficio establecido en la Reforma Tributaria para que los contribuyentes normalicen la tenencia de capitales en terceros países, el cual se aplica solo sobre las rentas y gastos generados en el exterior y obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2013.
Para el Instituto, la declaración de capitales en el exterior no importa pago, pues el procedimiento consiste en una mera declaración de impuesto respecto de la cual, tras el análisis del SII, se emite un giro que representará el pago del tributo.
El director del ICHT, Juan Pablo Cabello, justificó que “como Instituto y recogiendo las inquietudes de todos nuestros miembros, 150 profesionales dedicados a la materia tanto en el sector privado como público, hemos querido transmitir esta inquietud. Adicionalmente, también hemos entendido que hay alternativas más simples de lograr esta prórroga de plazo sin requerir una ley”.
En tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, admitió que está dispuesto a “escuchar medidas administrativas de gestión tributaria que faciliten el proceso de registro”.
Finalmente, Cabello recalcó que el interés de las personas por incorporarse a este sistema ha ido tomando mucha fuerza en el último tiempo, los expertos han detectado que “podría presentarse un colapso de declaraciones cerca del plazo, a fin de año, lo cual puede ocasionar complicaciones para el adecuado cumplimiento de la ley”.
Fuente: Pulso. 19 de noviembre de 2015. Por Lucy Aravena.
Comentarios recientes