El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, fue claro en su primera entrevista en el cargo: «Las acciones penales van a seguir siendo una excepción en aquellos casos en que nos parezca necesario ejercerlas».
El directivo aseguró a Diario Financiero que el organismo no ejercerá las acciones penales «al voleo», justificando que tanto las denuncias como las querellas sean «nominalizadas». O sea, que se elimine la cláusula «contra todos los que resulten responsables» que caracterizó a las acciones durante la etapa del anterior director, Michel Jorratt, y su subdirector jurídico, Cristián Vargas.
Esto, en el contexto de un año intenso para el servicio en materia judicial. Según información oficial del SII, en 2015 ha presentado 125 acciones penales -entre querellas y denuncias- por delitos tributarios, con un perjuicio fiscal involucrado que asciende a los US$ 20 millones ($ 14.100 millones).
Esta cifra se compara con los 199 recursos que el organismo presentó ante los tribunales el año pasado y los 143 en 2013.
En el detalle de los recursos, se evidencia que parte importante son querellas y se concentraron durante los primeros meses del año, momento de alta expectación por la denominada arista de las platas políticas (Penta-SQM).
Así, entre enero y mayo se interpusieron siete recursos (cinco querellas y dos denuncias) contra los principales involucrados en los casos que hoy remecen a la política chilena, como los gerentes y fundadores de Penta, los representantes legales de SQM y el recaudador de campaña de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, entre otros.
Desde la llegada de Barraza, la dinámica en este ámbito se ha mantenido como una constante, aunque ya no tan focalizado en los casos de financiamiento irregular de la política.
De esta manera, desde agosto a la fecha -inicio de la era Barraza en el SII- se han presentado 36 acciones penales, todas querellas nominativas, por un perjuicio fiscal involucrado de US$ 8,6 millones ($ 6.200 millones).
Acorde con los datos de la institución, prácticamente la mitad de ellas se han concentrado en regiones y en delitos más allá del uso fraudulento de boletas y facturas, como el tráfico ilícito de mercancías, por ejemplo tabaco.
El rol de Lara en Jurídica
«Diversificar» la presentación de los recursos y «reordenar» la investigación penal para no enfocar los escasos recursos investigativos del servicio en casos puntuales, fue una de las primeras misiones que Barraza encargó al nuevo subdirector jurídico, Bernardo Lara, uno de sus hombres de máxima confianza en sus tres meses de gestión a cargo del SII.
Una de las primeras medidas del ingeniero civil al arribar al piso 6 de Teatinos 120, fue encargar a cada una de las subdirecciones un análisis sobre el estado de situación y las prioridades para el año, siguiendo el trabajo realizado por el director subrogante tras la salida de Jorratt, Juan Alberto Rojas.
En dicho análisis, detectó que en Jurídica durante la gestión de Vargas se habían concentrado muchos esfuerzos y recursos en la investigación penal de los casos del financiamiento irregular de la política, dejando «de lado» procesos investigativos iniciados antes de agosto de 2014, cuando el caso del fraude al Fondo de Utilidades Tributables (FUT) desenmascaró la arista Penta que, a posteriori, desembocó en los casos SQM y Corpesca.
De esta manera, el equipo de Lara -quien ya fue el titular de Jurídica entre 1994 y 2006- se ha enfocado en retomar las investigaciones pendientes, como casos en los que el SII ya ha presentado querellas: contra los representantes legales de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco ( Vallenar) por la omisión maliciosa de ingresos percibidos, burlando el pago del Impuesto a la Renta. Dicho caso involucra un perjuicio fiscal de $ 1.454 millones; y contra los gerentes de las empresas Biotex S.A., Bioagro S.A. y Biotex Dos S.A. en el Juzgado de Garantía de Porvenir, por uso fraudulento del crédito fiscal del IVA, entre otros casos.
Ante este escenario, Barraza no ha innovado y ha mantenido en su persona la facultad legal de ejercer las acciones penales, con la recomendación y asesoría de Lara. Esto, luego de la polémica que se suscitó entre Vargas y Jorratt, donde el primero renunció a dicha facultad ad portas de la querella contra Giorgio Martelli en mayo.
Fuente: Diario Financiero. 25 de noviembre de 2015. Por Sebastián Valdenegro.
Comentarios recientes