MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE REBAJA TRANSITORIA AL IMPUESTO A LAS GASOLINAS AUTOMOTRICES Y MODIFICA OTROS CUERPOS LEGALES.
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SANTIAGO, marzo 3 de 2008
MENSAJE Nº 1469-355/
Honorable Cámara de Diputados:
A S.E. EL
PRESIDENTE
DE LA H.
CAMARA DE
DIPUTADOS.
En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto introducir mejoras en los regímenes tributarios del país para fomentar el crecimiento y el desarrollo de nuestra economía.
I. ANTECEDENTES
1. Necesidad de incorporar medidas pro-crecimiento
La economía chilena es una economía de gran solidez y estabilidad. El sostenido crecimiento económico a lo largo de dos décadas y la dinámica expansión del empleo y de la inversión en años recientes son prueba de ello. Lo anterior es el resultado de políticas económicas sanas y responsables mantenidos a lo largo de los gobiernos de la Concertación.
No obstante, en meses recientes el escenario internacional se ha tornado más volátil e incierto. La fortaleza de nuestras cuentas fiscales, de nuestro sector financiero y de nuestra estructura productiva nos protege en gran medida de esta volatilidad externa y nos permite mirar el futuro con tranquilidad y optimismo.
Es precisamente la fortaleza de nuestra economía que permite actuar al gobierno de manera pro-activa para minimizar las repercusiones del escenario internacional sobre ésta. Por eso, el gobierno –consciente de estos desafíos- viene en proponer un paquete de iniciativas que nos permitan afrontar dichos desafíos de desarrollo económico futuro y, al mismo tiempo, de alivio inmediato para nuestros compatriotas.
De este modo como coalición reiteramos nuestro compromiso con el crecimiento económico y la equidad social, pilares de nuestra gestión gubernamental.
II. CONTENIDO DEL PROYECTO
Este proyecto de ley apunta directamente a potenciar el crecimiento, las oportunidades y el bienestar para las familias chilenas. Contempla cuatro elementos integrados y armonizados en este proyecto de ley coherente y equilibrado, que además, recoge diversos consensos de la discusión pública sobre estos temas y que están diseñados para el entorno que actualmente atraviesa la economía nacional.
1. Rebaja del impuesto a las gasolinas automotrices
El escenario del petróleo a un precio sobre 100 dólares por barril es una situación inédita. Siendo Chile un país importador de petróleo, estamos expuestos a este adverso escenario. El Gobierno ha estado activamente implementando medidas para mitigar el efecto de esta alza en el presupuesto familiar de los ciudadanos. Es así como en enero, mediante la ley Nº 20.246, se inyectaron 200 millones de dólares adicionales al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, lo que ha reducido el precio de las gasolinas en cerca de $50 en las últimas semanas.
Sin embargo, el alto nivel del precio de los combustibles, y la elevada incertidumbre acerca de su trayectoria en los meses venideros, hacen necesario que el gobierno plantee una medida adicional para resguardar los presupuestos de aquellos con menos posibilidades de sustentar dicho incremento, así como las expectativas de nuestros emprendedores de menor tamaño.
Por ello, el presente proyecto propone, transitoriamente, que el impuesto específico a las gasolinas automotrices, actualmente fijado en 6 UTM/m3, baje a 4,5 UTM/m3 en tanto los precios del petróleo se mantengan en niveles tan elevados como los actuales. Esta medida se traduciría en un importante alivio en los precios que pagan los con-sumidores, con rebajas a nivel de estaciones de servicio superiores a $50 por litro. La medida es temporal, pues tendrá una vigencia de 24 meses.
Atendida la naturaleza pasajera de estos precios de petróleo históricamente altos, existiría un mecanismo complementario de tasa variable, que modificaría la tasa final de impuesto en relación a dichos precios, determinados por la Comisión Nacional de Energía de acuerdo a la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) en los mercados internacionales.
Así, durante el período de vigencia de la ley el impuesto sería de 4,5 UTM/m3, a menos que los precios del barril de petróleo bajen sustantivamente a niveles de US$ 75 por barril en promedio durante 12 meses, o menos, caso en el cual el impuesto volvería gradualmente a niveles como los vigentes en la actualidad. No obstante lo anterior, por los primeros seis meses de vigencia de la ley se fijaría el componente variable del impuesto de manera de que resulte un impuesto específico de 4,5 UTM/m3.
2. Compensación del Impuesto de Timbres y Estampillas para la micro, pequeña y mediana empresa
En momentos de mayor incertidumbre, quienes enfrentan mayores retos son las pequeñas y medianas empresas. El gobierno ha priorizado diversos esfuerzos para apoyar la modernización de este sector.
El presente proyecto propone dar un paso adicional, al permitir compensar el pago del impuesto de timbres y estampillas que efectúan las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto permitirá reducir significativamente el costo de las ope-raciones de financiamiento para este sector. Así, podrán acceder a más y mejores al-ternativas crediticias, lo que potenciará su capacidad de inversión y desarrollo, generando en el proceso mayor empleo y dinamismo en nuestra economía. Esta compensación se efectuará por la vía de permitir que el impuesto de timbres y estampillas pagado por estas empresas pueda ser descontado de sus pagos tributarios por IVA.
De este modo, las empresas de menor tamaño podrán solicitar créditos hasta por el valor de sus ingresos anuales por ventas y servicios, con un tope de aproximadamente cien millones de pesos anuales, sabiendo que ya no enfrentarán el costo del impuesto de timbres y estampillas.
Pero, además, como un incentivo no solamente dirigido a las Pymes, sino a todos los emprendedores y ciudadanos que accedan al crédito, se propone adelantar en un año la reducción general del impuesto ya aprobado en 2006. Así, la tasa del impuesto se reduciría a 1,2% en forma inmediata y no en enero de 2009, como estaba previsto.
3. Incentivos a los Vehículos Ecológicos
En muchos países existen impuestos a los combustibles para desincentivar el uso de sustancias contaminantes, que dañan la salud de las personas y al medio ambiente.
Sin embargo, desincentivar el uso de combustibles fósiles no sólo puede hacerse mediante impuestos que encarecen su uso. Una alternativa es estimular la adopción de tecnologías más limpias y eficientes para los autos particulares, que están disponibles en el mundo pero que en Chile casi no existen.
Por ello, se propone un incentivo para la adquisición de automóviles con tecnología híbrida. Estos son vehículos con motores que combinan electricidad y combustible, y que por su alto rendimiento y bajas emisiones, son los menos contaminantes del mundo. Sin embargo, su costo es algo superior a los vehículos tradicionales, por lo cual es oportuno apoyar su introducción en nuestro país con un incentivo fiscal.
Con este fin, se bonificará a los propietarios de vehículos híbridos inscritos en el Registro de Autos Motorizados entre el 1 de marzo de 2008 y el 31 de marzo del 2010.
La bonificación es equivalente al pago del impuesto anual por permiso de circulación y se cancelará por los primeros cuatro años a partir de su inscripción en Registro de Vehículos Motorizados para vehículos cuyo precio sea inferior a 730 U.F. Los vehículos de mayor valor recibirán la bonificación por dos años, en la medida que no superen las 1.220 U.F.
En respuesta a estos incentivos, en Chile pasarán a estar disponibles nuevos modelos de vehículos híbridos, más limpios y con menor consumo de combustible.
4. Focalización del beneficio tributario de IVA a la Construcción
Con el objeto de financiar el costo permanente del beneficio antes señalado a favor de las Pymes, proponemos en este proyecto de ley, complementariamente, modificar la franquicia tributaria a la construcción de viviendas, que se otorga en la actualidad a las empresas constructoras por la construcción de toda clase de viviendas.
Para tal efecto, se propone un ajuste en esta franquicia para focalizarla adecuadamente en las viviendas de las personas de menores ingresos y de nuestra clase media. Quienes tienen mayores recursos pueden costear viviendas de mayor valor sin necesidad de un estímulo fiscal. Los recursos públicos que se dejen de utilizar en esta franquicia nos permitirán reorientar el esfuerzo fiscal de manera de proveer financiamiento estable y permanente para la medida que compensa a las Pymes por el im-puesto de timbres y estampillas.
La aplicación del beneficio estará disponible con un tope de hasta 150 unidades de fomento por vivienda y hasta para viviendas con el valor máximo de 4.000 unidades de fomento. Esto significa que viviendas de hasta 2000 UF seguirán recibiendo el beneficio del que gozan hoy. Las viviendas entre 2.000 y 4.000 UF reci-birán un beneficio parcial, que se reduce en términos proporcionales mientras mayor es el precio de la vivienda. Las viviendas de más de 4.000 UF no gozarán del beneficio.
Naturalmente, se propone que la entrada en vigencia de esta medida sea gradual, para así facilitar la transición de los proyectos inmobiliarios en curso.
III. PALABRAS FINALES
El presente proyecto de ley considera un conjunto de medidas tributarias orientadas a potenciar las oportunidades de crecimiento de la economía chilena, en un marco de responsabilidad fiscal. Parte de estas medidas son de tipo transitorio, mientras que otras son de tipo permanente, las que se han diseñado de forma tal que el efecto fiscal conjunto en régimen sea neutro, para no poner en riesgo el finan-ciamiento del gasto social.
Esta iniciativa es consistente con la responsabilidad fiscal y el compromiso permanente de crear las mejores condiciones para el crecimiento económico que nos permitirá seguir dando pasos para tener una sociedad con más integración social y desarrollo para todas y todos.
En consecuencia, tengo el honor de someter a vuestra consideración, el siguiente
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