La nueva estrategia de RRPP del SII

Cuando en marzo de este año fue nombrado Ricardo Escobar como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), más de alguna empresa estaba asustada, porque este abogado experto en derecho tributario venía del sector privado y conocía las «intimidades» y puntos débiles de muchas compañías en materia de impuestos.

«Es como si el doctor de las estrellas se transformara de un día para otro en opinólogo y apareciera en programas de televisión», comenta un abogado.

Algunos creían que sería incluso más duro que sus antecesores, en términos de fiscalización. Pero los temores resultaron infundados. A poco más de seis meses de que Ricardo Escobar llegara a Impuestos Internos, las empresas no sólo se sienten aliviadas, sino que celebran el nuevo estilo que ha impulsado el nuevo director.

«Efectivamente ha habido un cambio en Impuestos Internos, en el sentido de que ha mejorado la relación con las empresas. Desde que llegó Ricardo Escobar, hay un cariz más apegado a la legalidad», comenta Sebastián Guerrero, abogado tributarista de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.

No se trata de que hoy el SII tenga más mano blanda, sino que las empresas saben a qué atenerse. La idea es fiscalizar, pero no partir de la base de que los contribuyentes son unos delincuentes, como muchos sentían que eran tratados anteriormente por el SII. Hoy las empresas se sienten más cómodas al momento de ser fiscalizadas e incluso están más abiertas a colaborar con Impuestos Internos.

En la misma línea, Hugo Parraguez, abogado de Ernst & Young, afirma que estamos en un nuevo escenario en que el nuevo director tiene una visión de un contribuyente como un natural pagador de impuestos y no de un natural «evasor» de impuestos.

Esta percepción ha sido transmitida al resto del personal de la institución y se ha manifestado en diversas circulares dadas a conocer en los últimos meses (ver recuadro).

También se ha reflejado en los cambios en el equipo interno y la gente nueva con que se ha rodeado el director. Uno de los cambios más emblemáticos fue el reemplazo de Bernardo Lara por Pablo González, en la Subdirección Jurídica del Servicio.

Otra contratación clave fue la de Javier Valdivia, que trabajó anteriormente con Ricardo Escobar en el estudio de abogados Carey y Cía.

Aunque algunos critican el hecho de que haya privilegiado traer gente de afuera, en vez de los funcionarios de carrera, la mayoría valora la integración de abogados expertos en el área que conocen el «tejemaneje» del mundo privado, además de traer aires nuevos al Servicio.

Diferentes manos

Desde 1990 hasta ahora, han sido tres los directores que han pasado por Impuestos Internos. Javier Etcheberry y Juan Toro, ambos ingenieros civiles, tuvieron un enfoque parecido, centrado en la labor de fiscalización.

Uno de los aportes que se les reconoce ampliamente es la creación de una moderna plataforma tecnológica y el hecho de convertir a Impuestos Internos en uno de los servicios más eficientes del país.

Permitieron dar un importante salto en términos de recaudación, en línea con la meta del Gobierno de disminuir en 2,5% la evasión tributaria y aumentar en, al menos, US$ 800 millones la recaudación por esta vía. Una tarea nada fácil.

Para cumplir con la meta, se endureció mucho la mano. Como el objetivo principal era la recaudación, la legalidad quedó un poco de lado.

Óscar Ferrari, abogado del estudio Cariola, Díez, Pérez Cotapos y Cía, destaca que actualmente hay un enfoque más apegado a la norma, a diferencia de los oficios anteriores que rayaban en la arbitrariedad.

Una visión parecida tiene Álvaro Mecklenburg, socio de la consultora y auditora Deloitte, quien considera que hay una filosofía distinta respecto al contribuyente, ya que se toman en cuenta no sólo sus obligaciones, sino también sus derechos. Esto, sin haber cedido un ápice en materia de fiscalización.

A su juicio, uno de los cambios más relevantes es que el actual director es experto en impuestos. El fuerte de los anteriores era la administración y, según los consultados, se dejaban guiar por sus asesores en el área tributaria.

El gran desafío

Para que los contribuyentes puedan defenderse ante las autoridades, lo más importante es que el proyecto que crea los tribunales tributarios sea aprobado lo antes posible.

Si no se logra crear tribunales independientes e imparciales, los contribuyentes seguirán quedando desprotegidos, a pesar de los múltiples esfuerzos del actual director.

No se desconoce el aporte de los dos antecesores de Escobar en términos de fiscalización. Sin embargo, «llegó el momento de preocuparse de los contribuyentes», concluye Ferrari.

Las circulares que reflejan el cambio de estilo

El cambio de criterio del SII respecto del contribuyente ha quedado de manifiesto, según Hugo Parraguez, abogado de Ernst & Young, en las siguientes actuaciones:

La Circular N.o 41, del 26 de julio, estableció los Derechos del Contribuyente, con el fin de simplificar sus obligaciones tributarias. En ella, por ejemplo, se afirma que el contribuyente debe ser tratado «en forma atenta y comedida».

La Circular N.o 50, del 5 de agosto, cambió un criterio del SII en el sentido de establecer que habrá derecho a crédito por impuestos pagados en el extranjero por aquellas rentas incorporadas a un convenio de doble tributación internacional suscrito por nuestro país.

El Oficio N.o 3554, del 7 de agosto, interpretó que las empresas que prestan asesorías periódicas a diferentes clientes no se encuentran gravadas con IVA, como sí se entendía antes de la llegada de Escobar.

La Circular N.o 49, del 31 de agosto, cambió la interpretación del SII sobre cómo se entendían las inversiones de las empresas en la construcción y mejoramiento de caminos públicos. Si antes se consideraba como gasto rechazado, esto cambió: «Serán consideradas como gasto deducible en la determinación de la renta líquida imponible de primera categoría».

LOS ANTECESORES DE RICARDO ESCOBAR

JAVIER ETCHEBERRY

Ing. civil industrial de la U. de Chile. Fue director del SII (1990-2002), luego ministro de OO.PP. y presidente de BancoEstado. Antes fue gerente general de Sodimac.

JUAN TORO

Ing. civil industrial de la U. de Chile. En 1990 ingresó al SII como asesor. Entre 1998 y 2002 ejerció como asesor del FMI. Fue director del SII entre 2002 y 2005.

El Mercurio: 18 de octubre de 2006

Más cercano al contribuyente: ¿Un nuevo estilo del SII?

Carolina Soza, Magdalena Winter

0

Abogados reconocen que ha disminuido la discrecionalidad en las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos. «No se ven las arbitrariedades de antes», comentan.

CAROLINA SOZA y MAGDALENA WINTER

tabs-top

Los comentarios están cerrados.